Cómo desarrollar el sistema sensorial en los niños

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Cómo desarrollar el sistema sensorial en los niños

Es importante tener en cuenta que, durante la infancia, se establecen tanto las habilidades motrices y perceptivas básicas, como las cognitivas y lingüísticas, que contribuyen a la estructuración progresiva del niño a nivel intelectual, instrumental y personal. En nuestra guardería infantil en el barrio de Chamartín de Madrid trabajamos con esa filosofía.  

En la Escuela Infantil Pippo trabajamos los cinco sentidos que conforman nuestro sistema de percepción. Cuando se utiliza el sentido de la vista para percibir formas simples se capta la imagen íntegra de manera instantánea. En los niños, visión y tacto van estrechamente unidos a la hora de percibir objetos. Para lograr el desarrollo de la percepción visual y poder desplegar buenos mecanismos de análisis y síntesis visual, debemos considerar los siguientes aspectos: capacidad de control de la atención voluntaria general y capacidad de control de la mirada. Para lograr el desarrollo de la discriminación auditiva y llegar a un buen nivel de atención, de imitación, de reconocimiento y de reproducción de los estímulos auditivos, hay que considerar progresivamente los siguientes factores: control de la atención voluntaria general y capacidad de escucha auditiva.

Como cuarto sentido a trabajar en nuestra guardería infantil en el barrio de Chamartín de Madrid, tratamos de que los niños aprendan a interpretar los olores. Que sepan expresarlos y diferenciarlos de aquellos que pueden ser una señal de atención, por ejemplo, de peligro. Al trabajar el sentido del gusto y para desarrollar esta percepción de una forma eficiente, conviene tener en cuenta que debe hacerse de una forma más bien práctica, aprovechando nuestro entorno y vida cotidiana. Conviene que los niños aprendan pronto el vocabulario pertinente, en relación con los sabores primarios, para poder expresarse a la hora de discriminar los sabores básicos de ciertos alimentos habituales tomándolos como punto de referencia.