Los Miedos Infantiles
6 de Mayo de 2021

El miedo es un mecanismo innato y adaptativo del ser humano: es un sistema de alerta, diseñado para advertirnos ante un posible peligro. Nos activa hacia la lucha o la huida.

El miedo, como tantas otras emociones, es útil, siempre que se maneje adecuadamente. ¿Cuándo se vuelve negativo o incapacitante? Cuando se siente con enorme intensidad, ante peligros que no son reales y de una forma tan continua que dificultad la realización de las actividades cotidianas.

Si algo caracteriza el pensamiento infantil, es la fantasía. Los niños dudan entre lo que es real y lo que no lo es y, por consiguiente, no pueden determinar qué constituye una amenaza real y qué no. Esto ocurre hasta que acumula una serie de experiencias y una edad en la que predomina el “realismo” en su sistema de pensamiento.

Las características y necesidades de cada fase evolutiva, nos ayudan a comprender el porqué de algunos miedos infantiles, así como a determinar si son “esperables” o no en cada edad, y si requieren algún tipo de intervención específica. Ésta es la diferencia entre lo que se considera un MIEDO EVOLUTIVO y un MIEDO DESADAPTATIVO.

A continuación, exponemos algunos de esos miedos evolutivos, esperables, sobre los que también pueden establecerse diferencias de intensidad y duración.

0 – 2 años:

Ruidos fuertes

Personas extrañas

Disfraces

Sitios altos

Situaciones o personas inesperadas

Ciertas texturas

Separarse de padres, madres, cuidadores/as

2 – 6 años

Fantasmas

Monstruos

Animales

Oscuridad

Disfraces

6 – 8 años

Accidentes

A la muerte

Fenómenos meteorológicos

Miedos médicos: sangre, inyecciones…

Daño físico

8 – 10 años

Al abandono

Al fracaso

A ciertas relaciones sociales

A las críticas

A la separación o al divorcio

A la propia imagen

Al rendimiento académico

Adolescencia Al rechazo

Al fracaso

Al no reconocimiento

A las relaciones sociales

Si observas que alguno de estos miedos se da de una manera muy intensa en tu hijo, o aparece en una edad en la que no es del todo esperable, es importante que te pongas en contacto con un profesional que pueda dar respuestas, de una forma fácil y eficaz.

Un servicio de psicología infantil, como el que tenemos en Pippo (Escuela Infantil de Avenida de América), puede orientaros a la hora de comprender el porqué de ese miedo, y encontrar la mejor manera de acompañar a la familia y al niño en la superación de esta dificultad.

Los Miedos Infantiles