El Cesto de los Tesoros y el desarrollo del BEBÉ
7 de Junio de 2021

El Cesto de los Tesoros es un material esencial para los bebés, principalmente de entre 5 y 15 meses. Ofrece una sensorialidad extraordinaria a los niños, ya que ofrece estímulos muy diferentes a los que le ofrecen sus juguetes habituales.

El “cesto”, debe contener un mínimo de 15 objetos, de diversas texturas, pesos, formas, colores, temperaturas, consistencia, volumen… Pero ¿qué objetos cumplen todas estas características? Pues, precisamente, cosas que casi todos nosotros manejamos en la vida cotidiana, y que no concebimos como “juguetes” aptos para los niños.

Algunos de esos objetos de la vida cotidiana, son ricos en estímulos y promueven en los niños, un desarrollo cognitivo y psicomotor mayor del que podamos imaginar: coladores, cucharas de palo, pequeños morteros, telas de diferentes fibras, flaneras, anillas grandes de cortina, rollos de papel de cocina, utensilios de bambú, brochas, un cepillo de uñas de cerdas naturales… (por supuesto, deberemos vigilar periódicamente el estado de estos objetos, uso tras uso, e incluso cambiarlos por otros diferentes cada cierto tiempo).

Estos materiales, favorecen el interés de los bebés (preguntándose ¿qué es esto?) y promueven la conducta exploratoria. Proporcionan sensaciones ricas en matices que, a nivel cerebral, se traducen en percepciones, esto es, conexiones neuronales diversas que se van a ir organizando para crear una serie de estructuras, sobre las que se asentarán los aprendizajes futuros.

Sin duda, es un material de juego que no puede faltar en la Escuela Infantil Pippo. ¡La mejor guardería del barrio de Prosperidad!

El Cesto de los Tesoros y el desarrollo del BEBÉ