logotipo cabecera
Juego Heurístico... ¡el juego estrella!
19 de Abril de 2021

El Juego Heurístico es una actividad esencial en los primeros años de vida del niño, concretamente entre los 12 y los 24 meses de edad. ¡Un juego que no puede faltar en la guardería!

Es él, se combina la exploración (actividad sensoriomotriz básica en esta etapa), con la clasificación, esto es: el descubrimiento de las categorías en función de las cualidades del objeto (forma, color, textura, resistencia, tipo de material…)

En la etapa 0-3 años, es conveniente que predominen los juegos con materiales naturales, donde el niño sea el protagonista de los mismos. Conviene evitar los juguetes “que hacen cosas por sí solos”, o aquellos que son demasiado elaborados, pues no den respuesta a los intereses y las necesidades de estas edades.

El Juego Heurístico es ideal en este sentido, ¡y podemos fabricarlo fácilmente! Sólo hay que hacerse con grupos de objetos variados y seguros (de metal, de madera, de tela, rugosos y lisos, duros y blandos…), unos contenedores (cubetas, latas de leche en polvo acabadas, cestos, etc) y unas bolsas de tela, donde clasificaremos y guardaremos el material después de utilizarlo.

El Juego Heurístico se compone de tres fases: la fase de exposición y preparación del material, la fase de exploración y combinación, y la fase de clasificación y recogida.

En la Escuela Infantil Pippo es, sin duda, una de nuestras actividades estrella.

    Juego Heurístico... ¡el juego estrella!
    Share by: