Baby-Led Weaning: aprende sobre la alimentación sin papillas para tu bebé
29 de Noviembre de 2016

Desde nuestra escuela infantil en Chamartín Madrid te queremos hablar sobre una tendencia que viene pisando fuerte, y es la de volver a la forma como se alimentaba a los bebés antes de las batidoras: pasando de la lactancia a los alimentos sólidos directamente.

Esto es Baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda.

Antes de tener dientes, los bebés se llevan a la boca objetos para mordisquearlos, preparándose para masticar alimentos posteriormente. Es normal que los padres se asusten ante la idea de que se atraganten con un trozo de comida. Es un miedo que a menudo nos comentáis las familias de nuestra escuela infantil en Chamartín Madrid.

Tenemos tan asumido el uso de purés para alimentar a los niños, que solo pensar en que un bebé coma alimentos sólidos puede ponerte de los nervios. Pero el uso prolongado de alimentos muy triturados impiden que el niño desarrolle los hábitos de masticar y tragar de manera adecuada y se limite a engullir.

Esto retrasa el habla y el fortalecimiento de la mandíbula, y perdemos una etapa muy importante en la que el niño quiere probar cualquier alimento que nosotros comamos. Después del año puede ser mucho más difícil que tolere nuevos alimentos e incluso algunos niños pueden llegar a rechazar la comida sólida.

5 consejos exitosos:

- Si aún no es capaz de coger la comida por sí mismo, no está preparado para la comida sólida, evita metérsela en la boca.

- Permítele probar trocitos de tu propia comida.

- No te preocupes por la cantidad de comida, los bebés saben autorregularse.

- Déjale experimentar con los sabores y texturas.

- Olvídate de la suciedad, es inevitable que algunos trozos vuelen mientras come, al principio.

Cuenta con nosotros para ayudarte en los primeros pasos educativos de tus hijos, en la Escuela Infantil Pippo estamos entusiasmados con el cuidado de los más pequeños de casa.

Baby-Led Weaning: aprende sobre la alimentación sin papillas para tu bebé